Genchi Genbutsu: ¿qué es y por qué es importante para el Retail? - Diana
7525
post-template-default,single,single-post,postid-7525,single-format-standard,mkd-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,onyx child-child-ver-1.0.0,onyx-ver-2.2,vertical_menu_enabled, vertical_menu_left, vertical_menu_width_290,vertical_menu_background_opacity_over_slider vertical_menu_background_opacity_over_slider_on,smooth_scroll,side_menu_slide_from_right,overlapping_content,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-7862

Genchi Genbutsu: ¿qué es y por qué es importante para el Retail?

Agencia de Outsourcing Comercial. Agencia de Trade Marketing. Agencia de Externalización Comercial. Task Force. Field Marketing. Logística Promocional. Gestión Punto de Venta. Genchi Genbutsu.

Genchi Genbutsu: ¿qué es y por qué es importante para el Retail?

Genchi Genbutsu es uno de los conceptos más revolucionarios de la filosofía de trabajo de Toyota, pero, ¿podríamos aplicarlo al sector retail?

Hoy en Diana explicamos qué significa esta expresión y desvelamos por qué es un factor clave para la venta de nuestros productos en el punto de venta.

 

¿Qué es Genchi Genbutsu?

La traducción (no literal) es sencilla: «la manera más fácil de entender una situación (o un problema), es acudiendo al lugar donde se produce».

Taiichi Ohno y otros japoneses sesudos utilizaban esta idea en el afán de mejorar la producción y otros artefactos industriales, pero si lo trasladamos al ámbito del gran consumo, ¿tendría sentido?

La pregunta es retórica, ya que todo lo que pasa en la tienda afecta a la venta o a la disminución de la venta.

 

Estar en el lugar donde suceden las cosas

Confiar en que el ángel del retail velará por el buen posicionamiento de nuestro producto, en la actualidad, no es una práctica adecuada.

Es fundamental la observación y vigilancia continuada de nuestro producto en las tiendas para detectar roturas de stock, ayudando a los responsables de tienda o sección a lanzar pedidos antes de que esta gravísima situación se produzca.

Si no hay unidades a la venta, no hay venta y se facilita la fuga del consumidor hacia otras marcas.

El día que, siguiendo a Taiichi Ohno, nos desplazamos al punto de venta, en nuestras cabezas pueden dispararse estas preguntas:

  • ¿Por qué mi competencia tiene más facings?
  • ¿Por qué mi producto no se encuentra en el catálogo de la tienda «X»?
  • ¿Nadie se ha dado cuenta de que el precio está erróneo?
  • ¿Por qué mi producto está en la última estantería y los productos no están frenteados?

 

Gestores de punto de venta y tecnología

El equipo de GPV es el que visita el lugar donde suceden las cosas, aplica medidas correctivas y vela por el buen posicionamiento de nuestro producto.

Y de su buen hacer, deja registro detallado en la app de su smartphone: anota las mejoras de ubicación, el aumento de facings, las unidades en stock… Y todo ello podemos verlo resumido y analizado en un dashboard en tiempo real gracias a la tecnología.

Gestores de punto de venta y tecnología es el tándem para aplicar Genchi Genbutsu en el retail.

 

Si estás interesado/a en aumentar la presencia y visibilidad de tus productos, atraer e incentivar a los consumidores, y optimizar tus ventas, cuenta con nosotros.

En Diana, agencia de Outsourcing Comercial especialista en merchandising, garantizaremos que tus productos estén siempre en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Sin comentarios

Escribe un comentario