Segmentación de Mercados: ¿quién es tu Cliente? - Diana
7624
post-template-default,single,single-post,postid-7624,single-format-standard,mkd-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,onyx child-child-ver-1.0.0,onyx-ver-2.2,vertical_menu_enabled, vertical_menu_left, vertical_menu_width_290,vertical_menu_background_opacity_over_slider vertical_menu_background_opacity_over_slider_on,smooth_scroll,side_menu_slide_from_right,overlapping_content,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-7862

Segmentación de Mercados: ¿quién es tu Cliente?

Agencia de Outsourcing Comercial. Agencia de Trade Marketing. Agencia de Externalización Comercial. Task Force. Field Marketing. Logística Promocional. Gestión Punto de Venta. Segmentación de Mercados. Mercado Meta. Público Objetivo.

Segmentación de Mercados: ¿quién es tu Cliente?

¿Deseas elaborar estrategias exitosas y eficaces? De ser así, ¿sabes quiénes son tus clientes? ¿Conoces cuáles son sus gustos y necesidades?

En esta entrada de Diana explicamos qué es y cómo debemos realizar una correcta segmentación de mercados, e ilustramos cómo este concepto es esencial para el éxito de nuestras acciones de Trade Marketing.

 

¿Qué es la segmentación de mercados?

Dado que todas las personas somos diferentes, con gustos, culturas, necesidades e inquietudes distintas, cualquier estrategia de marketing debe ir orientada a un público objetivo del producto a promocionar.

Para determinarlo, existe el concepto segmentación de mercados, que nos ayudará a dividir el mercado en grupos de consumidores con características, intereses y necesidades comunes.

Analizar y segmentar el mercado, y ajustar la estrategia al público adecuado, nos aportará los siguientes beneficios:

  • El cliente siente que el producto satisface sus necesidades específicas, lo cual aumenta su fidelidad a la marca.
  • Las acciones de marketing son mucho más enfocadas, lo cual redunda en mayor rentabilidad.
  • Aumenta el posicionamiento de marca, es decir, lo que el cliente recuerda de la marca.
  • Facilita la identificación de nuevos segmentos por explorar.

.

Tipos de segmentación de mercados

Si ya te he convencido de que segmentar el mercado ayudará al éxito de tu estrategia de marketing, las siguientes preguntas volarán por tu cabeza: «¿Cómo se empieza? ¿Cómo se divide el mercado?».

Hay muchas variables a analizar, y deberíamos elegir las que más nos convienen o las que podríamos conseguir. Algunas de las que te presento a continuación son sencillas de aplicar y otras requerirán de información de acceso público o privado.

El consumidor actual nos ofrece libre y consentidamente muchos datos cada vez que interactúa con las app de su terminal móvil, proporcionándonos facilidad para manejar datos como personalidad, gustos, costumbres, etc.

 

Cobertura: ¿Qué Estrategia llevar a cabo?

Ya tenemos el mercado segmentado y podríamos pensar que hay más de un submercado al que podríamos dirigirnos. En este punto, debemos decidir la cobertura de nuestra estrategia:

Marketing de masas: esta estrategia no tiene en cuenta la diferencia entre los distintos segmentos. La misma acción promocional se dirige a todo el mercado, intentando llegar al mayor número de consumidores.

Segmentación diferenciada: en este caso, se pretende elegir dos o más submercados y crear acciones diferenciadas para cada uno de ellos. Por ejemplo, tendríamos campañas distintas para café descafeinado y café con cafeína.

Segmentación personalizada: es una estrategia extrema en la que cada consumidor se considera un segmento en sí mismo. Se utiliza en la mayoría de productos en los que el cliente puede personalizar el bien que va a adquirir.

Segmentación concentrada: de todos los subgrupos a los que podríamos llevar nuestro producto, elegimos sólo uno y nos concentramos en él.  

 

Definición del Mercado Meta

Finalmente, sería cuestión de decidir cuál será nuestro mercado meta, es decir, el conjunto de segmentaciones a las que nuestro producto puede resultar más atractivo.

Ejemplos de mercado meta:

  • Mujeres, entre 35 y 50 años, con estudios universitarios, que viven la comunidad autónoma de Madrid y que toman café por la mañana.
  • Adultos menores de 40 años, de la ciudad de Valladolid, con renta entre X e Y, que hacen deporte con regularidad.

.

Segmentación de mercados y Trade Marketing

Supongamos que queremos promocionar un producto haciendo degustaciones en puntos de venta de la Comunidad de Madrid.

Para que la acción sea exitosa, tanto en aumentar imagen de marca como en conseguir retorno de inversión, debemos elegir los puntos de venta con sumo cuidado. Para ello utilizaremos el concepto de segmentación de mercados.

1. Establecemos nuestro mercado meta, que podría ser uno de los que hemos puesto de ejemplo más arriba:

Mujeres, entre 35 y 50 años, con estudios universitarios, de la comunidad autónoma de Madrid, que toman café por la mañana.

2. Tenemos el mercado segmentado, por lo que con las herramientas adecuadas, podríamos obtener un mapa similar al de la siguiente imagen, en el que se indica con colores oscuros las secciones censales en las que la población cumple los requisitos del mercado meta.

Para afinar, deberíamos añadir otras variables como densidad de población, hábitos de compra, etc.

3. Finalmente, elegimos los puntos de venta ubicados en las zonas de Madrid donde el análisis nos indica que está nuestro público objetivo. Asimismo, en este punto también podríamos seguir segmentando si conociéramos a fondo cada PDV.

 

Si quieres focalizar tus estrategias, optimizar tus recursos y aumentar el posicionamiento de tu marca, ¡contacta con nosotros!

En Diana, agencia de Outsourcing Comercial, analizaremos tus necesidades y te propondremos los PDV ideales y con más potencial para tus productos.

Sin comentarios

Escribe un comentario