Exposición de los productos: ¿cómo se organizan los Lineales? - Diana
7714
post-template-default,single,single-post,postid-7714,single-format-standard,mkd-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,onyx child-child-ver-1.0.0,onyx-ver-2.2,vertical_menu_enabled, vertical_menu_left, vertical_menu_width_290,vertical_menu_background_opacity_over_slider vertical_menu_background_opacity_over_slider_on,smooth_scroll,side_menu_slide_from_right,overlapping_content,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-7862

Exposición de los productos: ¿cómo se organizan los Lineales?

Agencia de Outsourcing Comercial. Agencia de Trade Marketing. Agencia de Externalización Comercial. Task Force. Field Marketing. Logística Promocional. Gestión Punto de Venta. Gestión del Lineal. Exposición Vertical. Exposición Horizontal.

Exposición de los productos: ¿cómo se organizan los Lineales?

«Lo que no se ve, no se vende». Si queremos atraer la atención de los clientes y facilitar la compra de nuestros productos, es imprescindible que llevemos una adecuada gestión de los lineales.

¡En Diana detallamos cómo podemos exponer los artículos para que nuestros consumidores los vean de forma rápida y clara!

 

Gestión del lineal

La organización de los lineales es otro elemento que favorecerá la venta. Los clientes deben encontrar el artículo que buscan con la mayor comodidad, con rapidez y en el sentido de la marcha, pues rara vez un cliente vuelve hacia atrás.

Las zonas dedicadas a cada categoría deben estar bien delimitadas. Incluso dentro de ellas, las subfamilias tienen que estar ubicadas de manera que sean fácilmente reconocibles.

 

¿Qué tipos de exposiciones podemos encontrar?

Exposición vertical

Lo más habitual es encontrar los productos de una misma categoría colocados verticalmente. Es decir, cuando llegamos a la zona en cuestión, encontramos este tipo de producto desde la estantería más alta hasta la más baja, de manera que podamos encontrar el artículo que buscamos haciendo un barrido vertical.

Esto es así porque se adapta a la deambulación del cliente por la tienda. Delimita claramente los espacios dedicados a cada categoría y además permite equilibrar la rentabilidad al margen de contribución de cada producto, ubicándolo en el nivel correspondiente.

Exposición horizontal

Los autoservicios con menos superficie no suelen disponer de espacio suficiente como para poder hacer una exposición vertical, por lo que se verán obligados a organizar los productos de la misma familia a lo largo de un mismo nivel de estantería.

Por ejemplo, podríamos tener botellas de aceite a la altura de los ojos, aceitunas en la zona de las manos y encurtidos a nivel de piernas. Esta exposición, que sería muy poco eficiente para un gran hipermercado, resuelve la problemática en superficies en las que, por su tamaño, tienen pocas referencias de la misma categoría.

 

¿Qué otras presentaciones existen?

Sobre estos ejes de exposición vertical y horizontal, y en tiendas con espacio suficiente, podemos encontrar combinaciones que se ajusten a otros propósitos comerciales:

Exposición mixta: cuando se comercializan varias marcas de la misma categoría podemos encontrar un módulo en el que, por ejemplo, las marcas se agrupan verticalmente y en horizontal tenemos colocadas las subfamilias. Es decir, en una estantería dedicada a café encontraremos en horizontal el café en grano, café molido, cápsulas, café soluble, etc., y en vertical cada una de las marcas seguirá la ordenación horizontal con su producto correspondiente.

Exposición complementaria: siguiendo con el supuesto anterior, en el módulo de café podríamos colocar el azúcar y otros edulcorantes para impulsar la venta de ambos productos (venta cruzada).

Exposición desbalanceada: en el centro de la estantería, que es el lugar más visible y con más facilidad de acceso, se colocarán los productos cuya venta se quiera potenciar, dejando los extremos del mobiliario para aquellos que no cumplan con el objetivo de rentabilidad de la tienda.

 

¿Te gustaría aumentar tus ventas?

En Diana, agencia de Trade Marketing, te ayudaremos a realizar una perfecta implantación de tus artículos dentro del lineal.

Facilita la elección y la compra de tus productos con nuestros servicios de Task Force y Field Marketing.

¿Hablamos?

1Comentario
  • karen zarate
    Responder

    Muy buen articulo

    6 agosto, 2021 at 2:51 am

Escribe un comentario