Indicadores de Trade Marketing: "Todo lo que se mide, mejora" - Diana
7763
post-template-default,single,single-post,postid-7763,single-format-standard,mkd-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,onyx child-child-ver-1.0.0,onyx-ver-2.2,vertical_menu_enabled, vertical_menu_left, vertical_menu_width_290,vertical_menu_background_opacity_over_slider vertical_menu_background_opacity_over_slider_on,smooth_scroll,side_menu_slide_from_right,overlapping_content,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-7862

Indicadores de Trade Marketing: «Todo lo que se mide, mejora»

Agencia de Outsourcing Comercial. Agencia de Trade Marketing. Agencia de Externalización Comercial. Task Force. Field Marketing. Logística Promocional. Gestión Punto de Venta. Indicadores Clave de Rendimiento. KPI's. ROI. Medición de Resultados. Recogida de Resultados.

Indicadores de Trade Marketing: «Todo lo que se mide, mejora»

¿Conoces el rendimiento de tus campañas de marketing? ¿Sabes si tus acciones son efectivas?

Esta semana en Diana hablamos sobre la importancia de los indicadores en Trade Marketing. ¿En qué nos pueden ayudar estas métricas? ¿Qué datos podemos recoger y medir?

¡Te lo contamos aquí!

 

Importancia de los indicadores

En Trade Marketing, al igual que en cualquier otro ámbito, nos encontramos sorpresas agradables y/o desagradables cuando decidimos hacer alguna medición.

¿Quién no se ha sorprendido cuando ha visto el gasto mensual en cafeterías o accesorios? ¿O cualquier otro dispendio pequeño, pero recurrente?

Las pequeñas acciones y decisiones diarias parecen no tener importancia, pero todas ellas acumuladas pueden arrojar resultados totalmente inesperados.

 

¿Qué datos podemos medir?

Para definir los datos que queremos recoger en campo, es imprescindible tener un objetivo hacia el que se alinearán los cálculos y posteriores decisiones.

No se trata de que la recogida de información sea exagerada, dado que esto resta tiempo al equipo y se corre el riesgo de que los datos no tengan la calidad necesaria.

Por ejemplo, en un escenario en el que queremos remontar ventas, lo apropiado sería recoger datos que influyen en el shopper. Como: roturas de stock, facings y ubicación en el lineal de nuestros productos y de la competencia.

Todas estas métricas nos pueden ayudar a ver qué está pasando en los PDV y elaborar una estrategia. Tal vez nuestros productos están muy arriba o muy abajo en el lineal, o hay pocos facings, o las roturas de stock son excesivamente habituales, o el mix de productos no es el adecuado para la zona o tipo de retail. Pero si no lo medimos, la caída de ventas no tendrá explicación o tendrá una explicación intuitiva que no siempre es acertada.

Si estamos hablando de una acción de degustación, necesitaremos saber el número de degustaciones y ventas para medir al equipo, la ubicación del estand y la afluencia de público para saber si la acción se desarrolló en el mejor centro, la mejor hora o la sección más adecuada, etc.

Sólo después de medir algún aspecto, es cuando podemos tomar la decisión de aplicar medidas correctivas. No en vano decía Peter Drucker, uno de los gurús del management: “Todo lo que se mide, mejora”.

 

«Mis resultados son buenos, no necesito medir nada«

Existen algunas actividades que arrojan buenos resultados en su ejecución sin saber el motivo.

¡Enhorabuena! No es lo más habitual, así que disfruta mientras dure, ya que en cualquier momento puede cambiar y tampoco sabrás el por qué.

Alineándonos de nuevo con P. Drucker, nuestro consejo sería que nunca dejes de medir lo que está ocurriendo en campo. Cuando las cosas van bien, nuestro trabajo debe orientarse a “hacer mejor lo que ya se está haciendo”.

 

En Diana, agencia de Outsourcing Comercial, usamos herramientas de control de indicadores clave de rendimiento (KPI’s). Realizamos un seguimiento exhaustivo de todos los datos y resultados de las acciones de Trade Marketing que desarrollamos en el punto de venta.

¿Quieres optimizar recursos y asegurar el ROI de tu inversión? Contacta con nosotros. 

Sin comentarios

Escribe un comentario