Marketing Mix: las viejas y nuevas “P" del Marketing - Diana
8126
post-template-default,single,single-post,postid-8126,single-format-standard,mkd-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,onyx child-child-ver-1.0.0,onyx-ver-2.2,vertical_menu_enabled, vertical_menu_left, vertical_menu_width_290,vertical_menu_background_opacity_over_slider vertical_menu_background_opacity_over_slider_on,smooth_scroll,side_menu_slide_from_right,overlapping_content,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-7862

Marketing Mix: las viejas y nuevas “P» del Marketing

Agencia de Outsourcing Comercial. Agencia de Trade Marketing. Agencia de Externalización Comercial. Task Force. Field Marketing. Logística Promocional. Gestión Punto de Venta. Marketing Mix. Producto. Precio. Distribución. Comunicación.

Marketing Mix: las viejas y nuevas “P» del Marketing

Seguro conoces la clásica estrategia del Marketing Mix y sus cuatro 4 «P», pero, ¿has oído hablar de su visión más moderna?

Considerado como un instrumento esencial para las empresas, hoy en Diana definimos éstas y las nuevas variables de Marketing que amplían y adaptan este modelo al complejo panorama actual.

 

Las 4 “P” del Marketing Mix

El concepto Marketing Mix nace en los años 60.

Dicha estrategia engloba estas cuatro primeras variables, que convenientemente combinadas, nos ayudan a crear una estrategia comercial:

Producto:

O el portfolio de productos. Centrado en cubrir las necesidades de los clientes, las cuales son distintas según zona geográfica y pueden ser cambiantes a lo largo del tiempo.

Precio:

Esta variable es la que genera los ingresos, por lo que debe estar adecuadamente establecida y acorde a lo que el público objetivo está dispuesto a pagar.

Por determinadas circunstancias, se podría alterar el precio con descuentos por volumen o descuentos estacionales o regionales para reducir el PVP sólo de manera temporal.

Distribución (Placement):

Elegir el canal (moderno, tradicional, Internet…) que asegure que el producto llega al consumidor o shopper objetivo.

También se considerará el resto de factores que intervienen en este apartado como almacenamiento, transporte, sistema de pedidos, etc.

Comunicación (Promotion):

Seleccionar las vías en las que se dará a conocer el producto, incluyendo en la consideración, los canales más actuales como redes sociales y valoraciones de usuarios.

 

La quinta “P”: Personas

La visión moderna del Marketing Mix, enfocada a satisfacer las necesidades del consumidor en lugar de buscar consumidores para un producto, implica añadir una quinta “P” para tener en consideración a las personas y su poder de influencia en el proceso de compra.

Es el poder del “boca a boca”, que en la actualidad se maximiza con el uso de Internet, donde confluyen millones de opiniones que pueden influir en el consumidor.

 

Las nuevas “P” solidarias

Hace más de dos décadas, y de manera casi premonitoria, John Elkington sugería 3 nuevas “P”.

Éstas, en el año 2020, resultan ser rabiosamente actuales:

Personas:

Tiene en cuenta a todas las personas relacionadas, directa o indirectamente, con el producto a vender: un empleado satisfecho es un excelente embajador de la marca.

Proceso (Planet):  

Dando por hecho que se ha conseguido un proceso de producción óptimo y eficiente, los consumidores valoran los esfuerzos en minimizar impactos negativos sobre el medio ambiente.

Beneficio (Profit):

Además del beneficio económico, considerar los rendimientos del compromiso con el medio ambiente, ética empresarial y beneficio colectivo.

 

¿Quieres desarrollar una estrategia efectiva de marketing?

En Diana, agencia de Trade Marketing, somos especialistas en identificar los canales con más potencial para tus productos y en crear experiencias de compra inolvidables para tus clientes.

Si deseas cubrir las necesidades y las expectativas de tus clientes, ¡contacta con nosotros!

Sin comentarios

Escribe un comentario