Share of Shelf: ¿cómo calcular la Participación en el Lineal? - Diana
7809
post-template-default,single,single-post,postid-7809,single-format-standard,mkd-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,onyx child-child-ver-1.0.0,onyx-ver-2.2,vertical_menu_enabled, vertical_menu_left, vertical_menu_width_290,vertical_menu_background_opacity_over_slider vertical_menu_background_opacity_over_slider_on,smooth_scroll,side_menu_slide_from_right,overlapping_content,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-7862

Share of Shelf: ¿cómo calcular la Participación en el Lineal?

Agencia de Outsourcing Comercial. Agencia de Trade Marketing. Agencia de Externalización Comercial. Task Force. Field Marketing. Logística Promocional. Gestión Punto de Venta. Share of Shelf. Participación en el Lineal.

Share of Shelf: ¿cómo calcular la Participación en el Lineal?

¿Sabrías qué número de facings necesitarías establecer en el lineal para que tus productos fueran suficientemente visibles para los consumidores?

Hoy en Diana os contamos sobre el «Share of Shelf» y describimos los tres métodos con los que poder calcular este indicador tan importante en el Trade Marketing.

 

¿Qué es el «Share of Shelf»?

El concepto “Share of Shelf” o «Participación en el Lineal», es un indicador muy importante que nos permitirá medir la cuota de lineal que ocupa nuestra marca frente a las de la competencia.

Este dato nos permitirá ajustar nuestra estrategia, ya que podremos decidir de manera más precisa el número de facings más adecuado o el número de referencias que deben estar presentes.

Actualmente se presentan tres métodos de recogida de datos que nos permiten calcular este indicador:

 

1. Facings

De manera más o menos detallada, debemos recoger todos los facings de la categoría, es decir, tanto de los productos propios como de la competencia.

Puede ser algo sencillo como esto:

  • Facings propios: 5
  • Facings de la competencia: 95
  • Share of Shelf:
    .

 

 

Nuestros productos ocupan un 5% del lineal.

Utilizando las herramientas adecuadas, lo más habitual sería recoger los facings de cada una de las referencias propias. Sobre la competencia, dependerá del nivel de detalle exigido. Podríamos recoger:

  • Un total de facings de la competencia.
  • Un total de facings por marca de la competencia.
  • O incluso facings de cada una de las referencias de cada marca de la competencia.


El reporte más detallado tiene la ventaja de que nos permitirá otros análisis más profundos y exhaustivos.

 

2. Centímetros Lineales

Esta vía se utiliza especialmente cuando el packaging de los productos no es homogéneo.

En la categoría de juguetes, por ejemplo, cada referencia puede ocupar mucho espacio en el lineal, o muy poco, incluso en referencias bastante similares. Es por ello que en estos casos no sería adecuado contar facings. Tener 2 facings de un producto muy grande puede ocupar mucho más espacio en el lineal que 10 facings de un producto con embalaje muy pequeño.

Con este tipo de categorías procede medir los centímetros lineales que ocupan los productos propios, así como los de la competencia, a fin de poder calcular el indicador Share of Shelf:

  • Cm lineales ocupados por producto propio: 50cm
  • Cm lineales ocupados por productos de la competencia: 450cm
  • Share of Shelf:
    .

 

 

En cuanto al nivel de detalle, aplican las mismas consideraciones que si registráramos facings.

 

3. Reconocimiento de Imágenes

A grandes rasgos, se trata de realizar una fotografía del lineal completo de la categoría y, aplicando diversos algoritmos, automáticamente podemos tener registrados tanto la participación del producto propio como de la competencia. Es decir, evitaríamos que el registro producto por producto se hiciera manualmente y, por lo tanto, obtendríamos datos de manera más rápida y fiable.

Una vez obtenidos los datos a partir de la imagen, el cálculo del indicador sería idéntico a las técnicas enumeradas anteriormente.

Es difícil establecer el número de facings necesario para que el producto sea suficientemente visible, y para ello podemos usar el indicador que hoy presentamos.

 

Además, ¿sabías que aproximadamente el 70% de las decisiones de compra se toman en el punto de venta?

No contar con una buena ubicación o presencia de los productos en los lineales puede influir negativamente en las decisiones de compra y, por ende, en las ventas.

Si quieres que tus productos estén siempre a la vista y alcance de tus clientes, cuenta con nosotros. En Diana, agencia de Outsourcing Comercial, nos encargaremos de medir y mejorar tu ejecución en los lineales. ¿Hablamos?

Sin comentarios

Escribe un comentario