Estrategia de Marketing: ¿por qué analizar el Territorio? - Diana
8136
post-template-default,single,single-post,postid-8136,single-format-standard,mkd-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,onyx child-child-ver-1.0.0,onyx-ver-2.2,vertical_menu_enabled, vertical_menu_left, vertical_menu_width_290,vertical_menu_background_opacity_over_slider vertical_menu_background_opacity_over_slider_on,smooth_scroll,side_menu_slide_from_right,overlapping_content,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-7862

Estrategia de Marketing: ¿por qué analizar el Territorio?

Agencia de Outsourcing Comercial. Agencia de Trade Marketing. Agencia de Externalización Comercial. Task Force. Field Marketing. Logística Promocional. Gestión Punto de Venta. El Mapa no es el Territorio. Público Objetivo.

Estrategia de Marketing: ¿por qué analizar el Territorio?

¿Sabes qué significa la frase «el mapa no es el territorio«?

Si estás interesado/a en desarrollar estrategias de marketing efectivas, ¡no te pierdas esta entrada! Esta semana en Diana explicamos qué podemos hacer para comunicarnos de forma satisfactoria con el mercado.

 

“El mapa no es el territorio”

“El mapa no es el territorio” es una frase acuñada por el lingüista Alfred Korzybski. Esta expresión tiene su origen en una experiencia personal, cuando en la Primera Guerra Mundial él y su destacamento cayeron en una fosa que no aparecía en los mapas.

Sirva como ejemplo algo trágico pero equiparable a si lanzáramos una estrategia de marketing contra un mapa sin analizar detalladamente el territorio.

Dicho análisis comprende conocer al shopper en profundidad: sexo, edad, días y horario de compra, nacionalidad, dónde compra, qué compra, etc. Y, para ello, son de gran utilidad las herramientas que georeferencian todas estas variables (análisis geoespacial).

 

Pongamos un ejemplo:

Los datos de un TPV podrían decirnos que en España el 50% de los shoppers son hombres y el 50% son mujeres. Si queremos orientamos a un género concreto es un buen dato, pues nos ayuda a equilibrar la oferta con la demanda, pero nos proporciona un mapa con muy poco “zoom”.

Para desplegar una estrategia de marketing deberíamos analizar el territorio. Así, podríamos ver que dicha distribución no es la misma en todas las comunidades autónomas, y ni tan solo en todas las provincias.

Si queremos aumentar el porcentaje de éxito en un lanzamiento orientado a shoppers del género femenino, por ejemplo, hay que dirigir esfuerzos hacia las provincias del noroeste de España, Barcelona, Lérida, y algunas de la comunidad Valenciana y Castilla la Mancha, tal como nos enseña la siguiente imagen:

Podríamos seguir acotando las zonas, ajustando mucho más las características que tiene nuestro shopper objetivo, segmentando por edad, nivel académico, estado civil, nivel adquisitivo, estilo de vida, etc.

De este modo, en lugar de repartir el presupuesto de Trade Marketing entre 10 provincias, podríamos llegar a enfocarnos sólo en 7. O incluso llegar a los municipios concretos donde vamos a encontrar más probabilidad de éxito, y elegir los puntos de venta que se encuentren en dichas localidades.

Decidida la zona geográfica donde hemos visto que se encuentra la mayoría de shoppers a los que nos queremos dirigir, podríamos utilizar la misma herramienta para decidir en qué días de la semana o del mes vamos a encontrar más afluencia de compradores objetivo.

Así pues, empleando las imágenes superiores como ejemplo, podemos observar que los días de compra mayoritaria varían entre Barcelona y Orense, por ejemplo.

Si estuviéramos preparando un evento o una acción de degustación, sería muy interesante preparar dicha acción en unos horarios concretos. Éstos podrían variar de una zona a otra, ayudándonos a evitar la “fosa”, entendida como las acciones que se ejecutan con poco o nulo público objetivo.

 

Si es así y deseas mejorar el desempeño de tus acciones de marketing, en Diana podemos ayudarte.

Como agencia de Outsourcing Comercial pionera en el sector, garantizamos siempre la implementación de las estrategias y de los productos en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Si quieres optimizar tus recursos y asegurar el ROI de tu inversión, contacta con nosotros.

Sin comentarios

Escribe un comentario